miércoles, 30 de septiembre de 2009

"No violemos sus derechos"


Aunque deberían ser reconocidos y protegidos sus derechos todos los días del año, el día 1 de Octubre, es el "Día Internacional de las Personas Mayores", un día dedicado a reivindicar y proteger sus derechos, ya que son violados todos los días, por eso mismo, hoy, en un día distinto, quiero brindar este post a todas las personas mayores, quiénes desempeñan una gran labor en la sociedad, y sobre todo, a quiénes debemos todo nuestro respeto, a la vez, que nos sirva, a todos los demás, a modo de reflexión.

Son cada vez más las personas mayores que hay en el mundo, según datos estadísticos, actualmente, hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050.

En España hay más de siete millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 17% del total de la población, siendo que, dos de cada diez personas mayores, viven por debajo del umbral de la pobreza; así como sufren maltrato, marginación, abuso y negligencias, y el 20% de las personas mayores de 65 años tiene una gran herida interna: la soledad.

Y aunque, actualmente, hay muchos programas de apoyo y de actividades culturales para que nuestros mayores tengan un estilo de vida más participativo, bien es cierto que se nos debe concienciar a toda la humanidad del respeto y apoyo hacia ellos, ya que, en muchas ocasiones se les ve como una carga.

Seamos todos reconocedores del gran valor que desempeñan en la sociedad nuestros mayores y ofrezcámosles, no sólo el día 1 de Octubre, sino todos los días del año, nuestro apoyo, cariño y compañía, porque algún día, también nosotros, llegaremos a ser personas mayores.









domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Rebeldes para todo?


Si somos los primeros en...
ser rebeldes,
con la injusticia,
con la discriminación,
con la marginación,
con la incomprensión,
con la violencia,
con el rencor.

Si somos los primeros en...
luchar, gritar y llorar,
por las injusticias,
siendo incondicionales
de la paz,
del amor,
de la igualdad,
del perdón,
de la unión,
de la solidaridad,
de la humildad.

¿Por qué, entonces,
somos los primeros
en revelarnos con los demás,
marginándoles,
juzgándoles,
con nuestro propio orgullo,
con nuestra indiferencia,
con nuestro rencor?

Intentemos ser los primeros
en ofrecer nuestra solidaridad,
no siendo injustos con los demás,
porque todos cometemos fallos,
porque todos somos humanos,
no les cerremos nuestras puertas,
no seamos Jueces para juzgar a nadie,
perdonemos siempre desde el olvido,
no esperemos que empiecen los demás
comencemos por nosotros mismos,
porque cada uno debe ser ejemplo práctico,
de su propia doctrina teórica.




viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Qué factores crees que pueden destruir el amor?



Es maravilloso sentirse amada y ofrecer amor, nuestro mundo interior se llega a transformar con sentimientos positivos, de energía, de bienestar, de paz, de motivación... pero... ¿y cuándo sucede lo contrario? ¿cuando el amor se ha destruído? ¿cómo te llegas a sentir?

Una profunda agonía y soledad tenebrosa invade el interior, existe un vacío muy grande, sientes un puñal clavado en el corazón, un nudo en el estómago, ya nada parece igual, se pierde la ilusión y la motivación por todo, y después, cuando ya todo está perdido, cuando ya no hay remedio, cuando ya no se puede dar marcha atrás, nos damos cuenta de los fallos que hemos cometido comenzando las preguntas de culpabilidad como... ¿qué es lo que hice mal? ¿dónde he fallado? ¿por qué tuvo que suceder así?

Debemos darnos cuenta que, cuando amamos, debemos amar siempre respetando al otro como individuo libre que es, y no como algo propio nuestro, porque la relación de pareja se compone de dos personas distintas, y, por lo tanto, con distintas personalidades.

Pero contestando a la pregunta que sirve de título del post, yo pienso que los tres factores más importantes que suelen influir en el deterioro y en la destrucción de la relación de pareja, es la falta de confianza, los celos y la exclusividad.

¿Y tú qué factores crees que pueden llegar a destruir el amor?



martes, 22 de septiembre de 2009

"Segundo año de vida"

Muchas gracias, "Jesús-Grutear", por haber creado las imágenes



Hoy, este blog, cumple ya dos años de vida, por ello mismo quiero celebrarlo con todos vosotros, quiénes formáis parte importante en este rincón, ya que ha sido gracias a vosotros, quiénes cada día lo estáis dando vida, luz, y alimento con el calor de vuestras huellas, visitas y comentarios.

Por este motivo quiero celebrarlo con todos vosotros ofreciéndoos unos premios de honor y agracedimiento por vuestra fidelidad hacia mi blog.

Hace dos años este blog vió la luz por primera vez, sin experiencia, sin saber qué rumbo tomaría, y poquito a poquito, ha ido caminando, porque gracias a todos vosotros he ido aprendiendo cada día, con vuestros comentarios, con vuestro apoyo, con vuestro cariño, y tengo que decir que todo ello ha sido una experiencia maravillosa y positiva para mí.

En todo este tiempo he ido creando hasta hoy, 298 entradas, y ha sido visitado por más de sesenta y un mil visitantes.

Por todo ello, brindo con todos vosotros, y os doy las gracias, de verdad, por vuestra compañía, por vuestro apoyo, y, sobre todo, por vuestra fidelidad.



domingo, 20 de septiembre de 2009

"Las sombras del otoño"


Ya nos vá diciendo adiós el verano, ya quedan poco días para dar la bienvenida al otoño, aunque es una estación que me gusta muy poco, ya que prefiero las estaciones de calor, pero sé que todas debemos pasarlas porque forman parte de la vida, de esta vida que es un círculo, que gira y gira, para volver a empezar.

Ya se vá haciendo notar el frío, y hay que comenzar a sacar la ropa de invierno de entre los armarios para guardar la de verano hasta el año que viene.

La soledad de las calles se hará notar, las terrazas desaparecerán, apareciendo dibujadas las sombras en ellas, unas vagas, otras algo más señaladas, y, otras, ni siquiera aparecerán, de las pocas personas abrigadas que vayan andando por las calles, pero que serán las que dibujen la soledad de las mismas, y, en cambio, haremos más compañía a los salones de nuestros hogares.

Los paisajes vestirán de un color amarillo-amarronado, con las hojas secas marchitas alimentando los suelos y quedándose los árboles desnudos.

La melancolía se abrigará en muchas personas, no sólo porque las noches serán más largas y oscuras, y los días serán cortos y con menos luz, sino porque este otoño será mucho más largo y frío por la economía de muchas familias, abrigada con tintes sombríos al enfrentarnos a la dura realidad cotidiana de nuestro entorno, por los puestos de trabajo destruídos, la actividad semiparalizada, los sueldos congelados, la subida de impuestos, la gripe A, etc....

Yo os deseo a todos una buena entrada de otoño, así como que el transcurso del mismo os sea positivo, pero sobre todo, que siempre estéis abrigados del cariño de vuestras familias y amistades, que es lo más importante y lo que más energía positiva nos da.





jueves, 17 de septiembre de 2009

"La importancia que damos a la opinión de los demás"




A todos nos importa mucho lo que piensen los demás de nosotros, aunque bien es cierto, que a unos más que a otros.

Por ejemplo, si vamos por la calle y tropezamos cayéndonos al suelo, lo primero que hacemos es mirar hacia los lados para ver si alguien nos ha visto caer, y si ha sido así, pasamos verguenza. Por el contrario, si nadie nos ha visto caer, nos sentimos felices, aunque nos hayamos hecho daño.

Cuando vamos a comprar... ¿cuántas veces nos hemos salido con productos que no necesitábamos, pero por temor a decir "no" al vendedor, los hemos adquirido?

Cuando alguien nos dice cosas bonitas sobre nosotros mismos, nos sentimos felices por el concepto tan positivo que tienen de nosotros. En cambio, si alguien nos dice lo que no les gusta de nosotros, nos sentimos algo tristes porque vemos que no nos aprueban al cien por cien.

Tenemos que intentar dejar de influenciarnos por las opiniones de los demás, ya que nadie es Juez de nadie, y darnos cuenta de que es muy difícil agradar a todo el mundo, pero sobre todo, valorar más la opinión que cada uno tiene sobre sí mismo, que es lo más importante.





domingo, 13 de septiembre de 2009

"Sonrisas y lágrimas"






Hoy quiero compartir con todos vosotros, y a la vez, para que sirva de agradecimiento y de recuerdo, el bonito detalle que ha tenido conmigo, Juan Escribano Valero, quién el pasado día 8, publicó en el periódico "España Liberal", un artículo precioso dedicado a su mujer titulado, "Sonrisas y arrugas", haciendo mención de uno de mis poemas para transmitírselos con mucho amor a su mujer.

Hoy el protagonista de mi blog es, Juan Escribano Valero, quién, actualmente, tiene 74 años de edad, es un gran ejemplo para todos nosotros, con su gran simpatía, buen humor y bondad, el cual, tiene un blog titulado, "El desván de Juan", y que os recomiendo a todos lo visitéis porque está muy bien.

Con su maravilloso artículo, Juan Escribano Valero, nos da paso para abrir un debate sobre el tema de las arrugas.

¿Os asusta el transcurso de los años? ¿el miraros al espejo y veros, un día, envueltos en arrugas?






"Sonrisas y arrugas"


Cosas así deberían ser noticia de cuando en cuando. Escuchando una emisora de radio, oigo cómo anuncian un potingue a base de veneno de serpiente para quitar las arrugas de la piel y hacer que las mujeres no envejezcan nunca.

Este anuncio ha traído a mi memoria el último cumpleaños de mi mujer. Al preguntarle qué quería que le regalase para su cumpleaños, ella me pidió una crema contra las arrugas, porque quería que siempre la viese guapa, le dije que yo la veía siempre muy guapa, la más guapa de las mujeres.

Este escrito es para decirle a mi mujer por qué no le regalé ese potingue, no me atrevo a decírselo de viva voz; temo emocionarme demasiado y no explicarlo bien.

Cariño, no quieras enmendarle la plana al tiempo y a la naturaleza, la belleza en las mujeres como tú crece con el pasar de los años; quiero que el tiempo poco a poco vaya adornando tu rostro como adornó el rostro de mi madre, dibujando sonrisas en él, ¡sí! ¡Sonrisas! Eso que tú llamas arrugas no son sino sonrisas, sonrisas que embellecen y ennoblecen el rostro de quien consumió su vida sacrificándose por los que le rodeaban, ¡sí, cariño! Tú no llamas sacrificio a la amorosa dedicación con que nos has cuidado y nos sigues cuidando, no lo llamas sacrificio porque en esa entrega te has sentido feliz, con ello nos has hecho y sigues haciéndonos felices a quienes te queremos, y nos gusta contemplarte tal y como eres y, ver esas sonrisas que son el recuerdo de nuestras alegrías; el nacimiento de los hijos que Dios nos ha confiado, sus bautizos, sus primeras comuniones, sus bodas, sus éxitos, etc.

Las arrugas sólo salen en los rostros de quienes han hecho de sus cuerpos a base de potingues y otras artes, el retrato de Dorian Gray, esas si son arrugas, arrugas feísimas que fue tejiendo el desamor, porque aun cuando ellos dicen hacer mucho el amor, lo que hacen no es amor, es otra cosa que por respeto a ti y a quien esto lea no escribo, esas arrugas que de momento tapan los mejunjes con venenos de víboras, cuando la naturaleza y el tiempo se imponen cruzan sus rostros dándoles un aspecto horrible.

Amor mío, tú sabes que yo no soy poeta, pero ahí te dejo estos versos, no son míos, son de María, la de “mi pluma de cristal” que como es muy buena estoy seguro que no le importará que se los tome prestados para decirte con ellos lo mucho que te quiero.

“Besos perfumados con sabor a ti, / yo los saboreo alimentándome de ellos, / calmando la sed de mis labios.

Caricias que envuelven mi piel, / que me miman y me hacen sentir, / recibiendo tu aroma.

Abrazos que anidan en mí, / que los atrapo y no los quiero soltar, / refugiándome en ellos”


Juan Escribano Valero

lunes, 7 de septiembre de 2009

"Las puertas que se van cerrando"


Estamos ya en el mes de Septiembre, ha llegado el momento de proponernos unas metas, yo os invito a cada uno de vosotros a que también las fijéis conmigo.

En la vida hay etapas en las cuales se van cerrando las puertas, y es muy positivo, intentar abrir otras nuevas, y no intentar forjar abrir las que ya se cerraron, porque sino nos haríamos daño, y aunque nos resulte difícil porque en esos momentos lo veamos de color oscuro, sí podemos hacerlo.

¿Qué vamos a adelantar con torturarnos preguntándonos por qué tuvo que suceder así? si lo importante es seguir caminando, avanzando y no quedarnos estancados ni bloqueados en la tristeza, porque la vida sólo se vive una vez, intentemos disfrutarla con satisfacción y optimismo.

Si finalizó un trabajo, una relación de amor o de amistad se rompió, es porque los vínculos no estaban fortalecidos, porque no podemos ser empleados en empresas que ya no existen, ni tampoco tener vínculos con quiénes no quieren estar con nosotros.

Destruyamos los recuerdos que nos perjudican, no intentemos quedarnos con las cosas que no nos valen para nada más que para llenarnos de tristeza y de pesimismo.

Es positivo cambiar, aunque nos cueste, pero intentémoslo desprendiéndonos de ese pasado que ya no existe y que nos está perjudicando, debemos seguir porque la vida es un continuar caminando siempre hacia adelante.

Si están cerradas las puertas, sigue abriendo otras nuevas, porque nada es estático, porque nada permanece quieto, desprendámonos de lo que ya no está en nuestras vidas, porque nadie somos indispensables, ni las personas, ni los trabajos, ni los lugares, ni el tiempo, ¡nada!, intentemos no apegarnos a nada para no sufrir, aprendamos a despegarnos, oxigenémonos de aire puro, y desechemos el aire contaminado.

Lo importante, lo que nos ayudará a seguir hacia adelante, es nuestra propia vida, porque la vida de cada persona vale mucho más que el oro.




jueves, 3 de septiembre de 2009

"Se vende, se alquila, se traspasa..."


Me aterra el paso del tiempo, me pesan los días, no es por temor a que se vayan acumulando los años a mis espaldas, ni por imaginarme llena de arrugas, ni con el pelo envuelto en canas, ni de enfermedades, ni en la soledad, o, rodeada de nietos, cuando mi pequeña hija comience a volar y a formar una familia, que para eso queda aún mucho tiempo, sino porque me siento aterrada de pensar en el futuro tan incierto que nos espera a todos, y que tantas veces, cada día se encargan los medios de comunicación de recordárnoslo a cada momento bombardeándonos de noticias pésimas contaminándonos de oscuridad con un panorama tan terrorífico como nos lo pintan cada día.

Mi mente, mi alma, mis ojos, mis oídos... están asfixiados de todo el bombardeo de noticias tan deprimentes que escucho a cada momento... paro, subida de impuestos, gripe A, muertes, terrorismo, violencia doméstica ...pero no sólo son las noticias negras las que me hacen oscurecer los ojos y el alma, sino también, al ver tantos y tantos locales en venta o en alquiler, que antes eran famosos comercios y hoy están cerrados, o de ver a esas personas que están de rodillas en la calle mendigando esperando que de nuestros bolsillos salgan unos cuantos euros y que cuando son entregados de nuestras manos son para ellos caricias para sus estómagos para poder comer algo, o que la ausencia de ellos sea una bofetada para sus estómagos y lágrimas para sus corazones.

Pánico, oscuridad, terror... es lo que siente mi alma de ver el panorama tan negro de España, me siento asfixiada por todo ello, y también de pensar en el futuro tan incierto que nos depara a tantas personas.

Hoy, actualmente, para mí, el transcurrir de los días, es mi mayor enemigo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...