jueves, 26 de febrero de 2009

"El lado oscuro de los humanos"



Últimamente, parece como si el mundo se hubiera vuelto al revés por la agresividad que se percibe, sobre todo, a través de los medios de comunicación, ya que no se hace más que hablar de noticias sangrientas de personas que se han suicidado después de haber matado a sus parejas e hijos; casos patéticos, que se repiten casi a diario, y que nos dejan realmente conmovidos.

Pero yo me pregunto ... ¿Qué es lo que puede conducir a una persona a llegar a tal extremo? ¿puede llegar el sentimiento del amor al extremo de matar por odio, celos, venganza, rabia, ira, agresividad, o locura? ¿es el entorno el culpable de todo ello? ¿o, quizá, somos nosotros los que llevamos, interiormente, esa agresividad interna, y que, la exteriorizamos, cada uno, de una manera diferente?; éstas, y, otras preguntas, son la que me acechan últimamente, y que no llego muy bien a comprender del todo el por qué se puede llegar a cometer esa agresividad llegando al extremo de matar.

Yo pienso que todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido alguna conducta agresiva, exteriorizando hacia el exterior, la rabia que hemos sentido en algún momento determinado, unas personas la exteriorizamos a través del llanto, otras, a través del enfado con gritos, insultos y golpes, cada una lo demuestra a su manera. Lo que está claro es que la agresividad y la ira están patentes en las emociones de las personas, ya que somos humanos, sentimos, y por lo tanto, tenemos diferentes emociones, unas, son positivas, y, otras, son negativas, lo peor de todo ello, es cuando, algunas personas no las pueden controlar llegando a cometer locuras terribles.

Debemos intentar moderar nuestros impulsos de rabia y agresividad, y sobre todo, antes de actuar, respiremos hondo para saber qué es lo que vamos a hacer.

¿En qué momento de tu vida te has sentido agresivo?, ¿o, por el contrario, agredido o aprisionado, psicológicamente, por otra persona?






martes, 24 de febrero de 2009

¿Con cual de ellas te quedarías?


De estas diez frases que, a continuación expongo, ¿con cuál de ellas te quedarías y por qué? ¿os atrevéis a compartir alguna nueva?

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible". (Gandhi).

"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo". (Aristóteles).

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón". (Borges).

"Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés". (Napoleón).

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". (Ortega y Gasset).

"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe". (Platón).

"El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia". (William Shakespeare).

"Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti". (Séneca).

"Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan". (Rousseau).

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos". (Confucio).






domingo, 22 de febrero de 2009

"Estoy que no puedo"



Gregorio, autor del magnífico blog denominado, "Estoy que no puedo", el cual es un blog bastante creativo, imaginativo, original, variado, y, sobre todo, deportivamente divertido, y que os recomiendo a todos que lo visitéis, escribió ayer un post que me gustó mucho, titulado, "¿Cuándo se es viejo?", y quiero hacer referencia en este post sobre él, en el cual, Gregorio, comentaba, entre otras cosas, que no tiene nada de malo llamar "viejas" a las personas mayores, cuando lo hacemos con todo el cariño del mundo, y se preguntaba a qué edad se puede llegar a ser viejo, haciendo al final del post una especie de test en el cual alegaba una serie de motivos por los que una persona puede llegar a sentirse vieja. En mi comentario a su post yo alegué otra serie de motivos por los que creo se puede llegar a ser viejo, y que fueron los siguientes:

"Se es viejo, cuando te notas cansado no sólo físicamente, sino sobre todo, de la vida, moralmente, cuando ves que no tienes ilusiones, que tu vida está perdida, apagada, oscura, que ves que pasan los días sin alicientes, sin espíritu, sin ganas de caminar, ni de empezar, ni de seguir.

Se es viejo, cuando no amas, cuando no sientes, cuando no vives, ni ries, ni lloras, ni tienes energía para continuar.

Se es viejo, cuando se han acabado los impulsos, cuando nada te dice nada, cuando miras a la luna y no ves su brillo, cuando miras al mar y no ves su belleza, cuando ves a tus hijos o a tu pareja y no te hacen sentir importante.

Pero no sólo se llega a ser viejo cuando se tienen 80 años, yo conozco a varias personas de esa edad, y tienen muchas ilusiones, y mucha vida, no son viejos, no lo son, no les veo así. En cambio, conozco a jóvenes que parecen unos auténticos viejos por todo lo que he descrito antes".


¿Vosotros opináis que la vejez está en tener canas y arrugas? ¿os da miedo llegar a envejecer? ¿qué opináis de la vejez?






viernes, 20 de febrero de 2009

"Mi poema publicado en el Periódico Digital"

Hoy quiero compartir con todos vosotros, mi alegría, y sobre todo, mi agradecimiento al Director del Periódico Digital "La Palabra Digital.es", por haber tenido la gentileza de haberme pedido permiso para publicar en el día de ayer, en una página de su diario digital, uno de mis poemas, titulado "Con tan sólo unas palabras" que publiqué en mi blog el año pasado, y por haber hecho mención de mi blog. Copio aquí íntegramente las palabras que el Director del Periódico Digital ha dedicado a mi blog y a mi poema, así como mi agradecimiento a sus palabras, dejando aquí el enlace de la página, para que, quién lo desee, vea la página que me ha dedicado, así como para que conozcáis su interesante Periódico Digital "La Palabra Digital.es".




DIRECTOR DEL PERIÓDICO DIGITAL "LA PALABRA DIGITAL.ES":

PLUMAS DE CRISTAL

Hay algo que me gusta mucho en este mundo del blog, las facilidades que aporta a quienes tienen inquietudes poéticas para dar alas a sus creaciones, algo que en otro tiempo sólo estaba al alcance de unos pocos, porque la poesía nunca –diría que afortunadamente– ha sido un negocio. Como soy un apasionado del verso, muy libre, visito bastantes bitácoras de poetas y en algunas me quedo mucho rato. Recomiendo el ejercicio, a veces tanta prosa deja un regusto prosaico.

Un blog que sigo desde hace algún tiempo es Mi Pluma de Cristal, que firma María y donde la autora cuelga frecuentes poemas de amor. Me parece muy necesario estimular ese sentimiento en un mundo tan materializado y con tantos precios, por eso aprecio visitar su espacio. María es una más de las poetisas y poetas que pueblan la red, pero define muy bien el fenómeno y creo que por eso su blog es tan visitado por lectores de todo el mundo, que dejan su aprecio por lo que hace en sus comentarios.

Pero es que, además, revisando el historial de sus entradas, encontré un poema publicado en mayo del año pasado que quiero reproducir (le he pedido permiso: gracias, María) porque habla de las palabras. Me llegó dentro: las palabras son muy importantes en mi vida, sólo en ellas encuentro a veces la comprensión que busco: la que nadie más puede darte, ni siquiera los seres queridos. El amor por las palabras explica muchos lances de mi biografía, por eso éste es uno de los poemas que mejor me hablan del amor.




CON TAN SÓLO UNAS PALABRAS

Palabras mudas, entrecortadas, entrelazadas.
palabras silenciosas, sordas, que no se oyen.

Palabras que se cruzan, que se mezclan, que se unen,
palabras que dicen, que sienten, que no controlan.

Palabras que enamoran, que hacen suspirar, que emocionan,
palabras impregnadas, que se mueven, que laten.

Palabras que se sienten, que seducen, que hacen soñar
palabras que cautivan, que hacen reir, y sollozar.

Palabras escritas, leídas, habladas,
palabras que se escuchan, que producen eco, y que se van.

Palabras con fuerza, con poder y energía,
palabras sensibles, dulces, y sin aliento.

Palabras que cantan, que bailan, que no están quietas,
palabras que llegan, que se filtran, y que atraviesan.

Palabras de colores, de luz, de calor,
palabras que susurran, vuelven y se van.

Con tan sólo unas palabras ...
con ellas ... con todas ... con todas ellas...
llegan todas .. hasta el corazón.





Sr. Director del Periódico Digital:

Le agradezco mucho el que haya dedicado una página a mi poema y a mi blog, sinceramente, me llena de satisfación y me siento emocionada, y aunque las palabras son muy importantes para expresarnos, como bien dice mi poema, hay también momentos en los cuáles no se llegan a encontrar las palabras adecuadas cuando la emoción se apodera de nuestro ser.

Las palabras tienen mucha fuerza, tanta que nos pueden dar mucha energía, e, incluso, pueden llegar hasta abrazar el corazón, pero también, quisiera decir en estos momentos, que la expresión a través de los gestos tiene su importancia, como puede ser una sonrisa, una lágrima, una mirada o un abrazo.

Yo quiero dejar mis palabras, pero también mi sonrisa, mi emoción y mi total agradecimiento a su Diario.

Saludos cordiales.




miércoles, 18 de febrero de 2009

"Sorprendente prohibición"


Estoy sorprendida por una noticia que hace unos días leí en el periódico, como la de que en la capital de Guanajuato (México), los gobernantes pretenden llevar a cabo, entre otras, una normativa, en la cual se castigaría con cárcel o multa a las personas que se besen en la calle. ¡Increíble, pero cierto!, las parejas no pueden demostrar su amor en la calle porque sino serán penadas con cárcel o multa.

¿Os imagináis a una pareja de enamorados en la cárcel por haber cometido el delito de besarse? ¿pero cómo puede un gobierno llegar a prohibir la demostración de cariño?

Prohibiciones absurdas, que impiden la libertad de expresión, parecen unas leyes de la edad de piedra, me pregunto cómo estará allí penada la violencia.

¿Vosotros qué opináis de esta prohibición? ¿os atrevéis a comentar alguna otra que también os haya sorprendido tanto cómo ésta a mi?




lunes, 16 de febrero de 2009

"Conociéndonos a través de las imágenes






Juan Quintana-Desde mi óptica, me ha invitado a hacer este "Meme de Sailor", y a pesar de que no me gusta hacer memes, yo he aceptado a hacerlo porque me parece muy original y divertido, y de esta forma, a través de las imágenes, también nos vamos conociendo todos un poquito más.

El "Meme de Sailor" consiste en publicar cinco imágenes de las cuáles deberemos sacar una foto en la que nos sintamos identificados y defina nuestra personalidad, quedando descartada la ropa interior, erótica, complementos como bolsos, zapatos, collares o cinturones, así como tampoco valen los materiales fungibles: pañuelos de papel, toalllitas, preservativos o similares.

En este meme se deben de nombrar a cinco nominados, pero yo me voy a saltar la norma, porque quiero que lo hagan aquellas personas que lo deseen, sin ningún tipo de compromiso y con total libertad.

También me salto la norma de comentar sobre una única imagen, ya que voy a comentar sobre las cinco fotografías:

1.- Mi familia y amigos: Como cáncer que soy, me encanta disfrutar de mi familia, del hogar, y también de las amistades.

2.- Mar: Me gusta sumergirme en sus olas y también poderme oxigenar con la vista.

3.- Música: Me da mucha vida y energía, para lo cual necesito escucharla cada día.

4.- Leer y escribir: Me encanta y sirve de terapia para mí.

5.- Ir de tiendas y mirar libros, joyas, ropa, cds, etc aunque no compre nada.

¿Y vosotros os atréveis a hacer este meme?

ACLARACIÓN: Todas las imágenes son cogidas de la red.





sábado, 14 de febrero de 2009

"El regalo eterno del amor"


Hoy, día de los enamorados, en vez de hacer un poema, he querido hacer algo distinto, un escrito en forma de carta ficticia.

Hola mi amor:

Hoy es día 14, el día de San Valentin, un día señalado en el calendario como el día de los enamorados, aunque no hace falta que te lo recuerde porque para ello ya se encargan los anuncios publicitarios de bombardearnos con los productos.

Hoy es un día para comprar y regalar, aunque tú sabes que el cariño no se demuestra con regalos materiales que se compren con dinero, porque aunque te pueden llenar de alegría en el momento en el que se reciben, cuando pasa un tiempo se dejan de lado porque enseguida nos cansamos de ellos, para lo cual, yo prefiero los que llegan al alma, rozando el corazón, los que no tienen precio, porque esos son regalos eternos, los que salen de dentro y se ofrecen con verdadera entrega y amor.

Aunque ... bueno cariño... si tanto te empeñas en hacerme ese regalito que viste anunciado en la televisión, aquel que tanto te sedujo, es que no puedo negártelo.

Mi amor, ya sabes que hoy no hace falta recordarte, de nuevo, porque ya te lo dije ayer, y te lo volveré a decir mañana, lo mucho que te quiero.






miércoles, 11 de febrero de 2009

"A la luz de la luna"



Mirando a la luz de la luna
veo tu reflejo permanente,
alimentando mi alma,
escuchándote en el silencio,

Acaricias mis mejillas,
me abrazas con tu mirada,
me sonríes con tus ojos.

Camino a tu lado,
estás conmigo,
siento tu protección,
no estoy sola.






domingo, 8 de febrero de 2009

"Frío invierno"


Febrero, envuelto en manto frío,
has congelado mi mente,
sumergiéndola en el vacío,
te has llevado mis sonrisas,
mi rumbo y mi caminar.

Febrero, tu frío me ha dejado en penumbra,
has alimentado mi silencio,
me has dejado sin oxígeno y sin fuerzas.

Febrero, has robado mi entusiasmo,
mis ilusiones y mis alas,
me empapas de tu inmensa agua,
cayéndome en tu frescura.





domingo, 1 de febrero de 2009

"Nuestro tiempo acelerado"


El tiempo no se detiene, parece como si todos viviéramos en un mundo acelerado, siempre con prisas, queriéndolo hacer todo a la vez, como si el tiempo se nos fuera a escapar de entre las manos, vivimos a contra-reloj.

Al primero que damos los buenos días y al último que le damos las buenas noches es al despertador. Y cuando se acaba el día nos da la impresión de que nos han quedado muchas cosas por hacer.

No disfrutamos de los momentos con tranquilidad, nos sentimos muchas veces agobiados por el exceso de trabajo que nos imponemos a parte de las obligaciones de la vida diaria, nos exigimos a nosotros mismos más de lo debido, incluso, a nuestros hijos les imponemos también sus responsabilidades y obligaciones, deberes escolares que deben realizar diariamente, clases extraescolares, que apenas disponen de tiempo para jugar.

Da la impresión, como si, en la vida actual, todos estuviéramos programados como unos auténticos robots, marcándonos demasiadas exigencias, viviendo en un mundo estresado.

¿Y tú qué opinas de todo ello?





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...